12729054_10153546777358867_1811568481961792231_n

Crédito: Juan Moore

Vanessa Rosales nació en Cartagena de Indias en 1984 y mostró una precoz inclinación por la palabra escrita. Desde adolescente exploró la historia, el arte, la filosofía y la manera cómo el tiempo va esculpiendo estéticas distintas. Estudió Filosofía e Historia en la Universidad de los Andes y al final de su carrera se empeñó, pese a las advertencias de intelectuales tradicionalistas, a que la moda y la estética eran temas dignos de pensamiento académico; prismas para comprender el espíritu de una época y los ideales de feminidad que se forman en ella. Empezó a hacer reportería de cultura juvenil urbana en Bogotá para pequeñas revistas independientes y el deseo de escribir, combinando práctica y teoría, la llevó a Buenos Aires, a una Maestría en Periodismo con el tradicional periódico argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella. Allí escribió sobre moda y estilo para la edición impresa del periódico.

A su regreso a Colombia, se inició como escritora en Arcadia, colaborando con temas sobre feminidad y mujeres contemporáneas. Ingresó a Semana, donde fue Editora Junior de revistas de estilo de vida explorando una mirada editorial en temas de moda, cosmética, belleza y cultura. Fue editora de un portal llamado Tutrend.comcuyo gran eje era brindar asesorías personalizadas de estilo y reportes de tendencias a todo tipo de mujeres. Fue columnista de moda para El Heraldo y para esa época se inició como una singular voz crítica de la moda nacional, expresándose desde un tipo de escritura que combinaba ya sus antecedentes académicos con su experiencia periodística.

Fue Editora de Moda en Cromos y se volvió escritora de Vogue Latinoamérica. En 2012 lanzó Vanguard, una página especializada en estilo y feminidad que le permitió crear más libremente sus visiones editoriales. Fue columnista de moda en Diners, ha sido escritora de temas que combinan periodismo y teoría de moda en SUMMUS y la revista Caras la declaró, en 2012, la “crítica de moda más odiada pero también la más amada del país.”

En su trayectoria se encuentra también su trabajo en el mundo editorial digital, dirigiendo estrategias de comunicación para marcas como AZULU y Seven Seven. Ha realizado ediciones especiales de Colombiamoda para Leonisa y MSN Latinoamérica. Edita y escribe el blog de feminidad y estilo para la marca NAF NAF

En 2012, Rosales se ganó una beca en Parsons The New School for Design, en Nueva York, en un programa especializado en historia y teoría de la moda llamado Fashion Studies. A su regreso a Colombia, es Asesora de Moda del Concurso Nacional de Belleza, y es co-fundadora de un  medio digital especializado en estilo llamado e InéditoCon Bogotá, como base principal, se desempeña como escritora de estilo, consultora de moda y creativa editorial.