“Complicated Women”

by

Screen-Shot-2016-09-05-at-7.28
Es increíble descubrir que, antes de 1933, y antes de la instauración del Código Hays en el cine de Hollywood de los Estados Unidos ese año, se podían encontrar los personajes femeninos más audaces y rompedores que pueda idear la imaginación.

Norma Shearer podía ser una mujer divorciada, herida por la infidelidad de un marido, y determinada a gozar de la misma libertad sexual. Mujeres que podían expresar sus apetitos del mundo, sus ambiciones y la fabricación de vidas libres. Los filmes de la época (pre-código, como se le dice), revelan una feminidad que no estaba tan contenida, que estaba gozando de una modernidad que aún hoy podría resultar escandalosa.
Los grupos que velaban por ideas perniciosas como “la decencia común” (que implica casi por default reprimir, domar, silenciar, deshacer toda libertad femenina) iniciaron un tono moralista que se transfirió a lo que era posible en un film. Curiosamente, los 50 fueron una era de “redomesticación”, donde las moralejas con frecuencia operaban para ejemplificar que la mujer que se descarrilara de la convención tendría como final un castigo.
Mucho de esto lo cuenta el exuberante documental “Complicated Women”, una fantástica recomendacion de mi amigo el brillante @weegecruz. Y muestra también como el cine ha sido un vehículo no solo de temas del vestir femenino sino también creador de ideales y vidas posibles. Lo increíble es cómo sistemas grandes y organizados actúan con frecuencia para suprimir todo tipo de libertad que sea expresada desde la vida femenina. El documental está en YouTube.

La cartera es de @tatianalunaprimeleather – mini beauty in pink

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *