Vocación: La Moda Escrita

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La brillante escritora y crítica de moda Holly Brubach cuenta una ocurrencia que le surgió cuando decidió persuadir al mundo – y a los hombres – de que el objeto de su pluma era un tema dotado de validez. La moda, escribió Brubach, es la contraparte femenina de la arquitectura. Pero mientras que a la arquitectura se la ha acordado un lugar en la historia del arte, la moda ha sido descartada como inconsecuente. Los edificios, escribe Brubach, hechosde piedra y de concreto, son ‘permanentes’, mientras que las ropas, hechas de tela, son efímeras. La escala de la arquitectura es pública; la de la moda, íntima. La arquitectura es reflejo de mentes altas y serias; la moda irracional y caprichosa. Más allá de estas consideraciones, lo cierto, como dice Brubach, es que tanto edificios como ropas son los componentes primordiales de nuestro paisaje cotidiano; y ambos tienen la capacidad de encarnar las ideas y actitudes del tiempo en que vivimos. Sin embargo, el status de la moda como tema banal ha sido más dominante.
Y si la moda ha soportado semejantes prejuicios, la escritura sobre el tema no ha tenido una fortuna superior. La escritura de moda, como la moda misma, ha sido un género subestimado. Si otras disciplinas críticas de la cultura popular – como las de cine y música – han tenido caminos espinosos para su validación, el de la crítica de moda ha sido más rocoso aún. Si los temas asociados a lo femenino son equiparados por lo general a temas que rebasan el dominio del raciocinio, la moda, por su carácter íntimo, cambiante y material, ha generado percepciones que van por esa misma línea. Algo similar sucede con la moda escrita. (…) Pero las visiones desdeñosas hacia ambas la moda y su crítica han cambiado en los últimos años. En parte porque hoy, a diferencia de cualquier otra época en la historia, la moda está en todas partes. Como consecuencia, el paisaje de sus tratamientos y percepciones se ha transformado. ~~~~~~Fragmento de un ensayo sobre crítica de moda que saldrá en un libro que compila ensayos sobre crítica de otras artes.

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