Sobre la Moda y la Imagen

by

12522943_10153459057248867_5839382194742477495_n

Susan Sontag escribió que una sociedad se hace moderna cuando una de sus principales actividades se basa en producir y consumir imágenes.

Siguiendo esa idea, la palabra hipermoderna es la que mejor se ajusta a nuestros tiempos. Ninguna otra época había sido tan potentemente visual como la nuestra, y por eso ninguna época previa había estado tan obsesionada con la moda.
Sontag había dicho ya que somos adictos a la imagen. Y otros pensadores han escrito también que no podemos escapar la lógica de la imagen porque ella crea una pérdida del sentido de la realidad al tiempo que nos provee algo – imágenes nuevas – que nos suavizan o niegan esa pérdida.  Lipovetsky declaró que lo que define a la época hipermoderna es que está definida por la lógica de la moda. La #moda es una guía de vida porque nos entrena y nos ha acostumbrado a vivir en un mundo donde todo está cambiando siempre.

Una de las cosas que más cambia es la imagen digital. Dejando poco margen para espabilar sin notar la llegada de nuevas imágenes.
Vivimos en ese doble movimiento constante – estimulados visualmente y, al tiempo, en una desconexión constante. En estos días, donde se vuelve imposible cazar los rastros de toda imagen, se agudiza este tema. La moda siempre ha sido imagen, pero hoy es imagen siempre en fuga y también imagen lejana que sentimos cerca por su carácter inmediato, portátil, digital.

También, la engañosa trampa de creer que la imagen digital que nos llega es equivalente a la identidad de quien la muestra.

Jan 9, 2016

No tags 0
1 Response
  • María D
    January 19, 2016

    Vane, buenas noches y bendiciones. Quisiera entender el último parrafo de este texto teórico, puedes brindarme un ejemplo real o no de una imagen digital que no sea equivalente a la identidad de quien la muestra?

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *