La Moda Hipermoderna

by

11938019_10153204714103867_2022071963706718902_n

Estudiar la moda usando la filosofía también.
Se conoce mas el término “posmoderno”, que entró en el paisaje del pensamiento desde la década del 80. En 2005, el filósofo francés Giles Lipovetsky quiso cuestionar la validez de la idea para confirmar si aún, tantos años después, seguía siendo la palabra correcta.
Su ensayo “Tiempos Hipermodernos”, fue la respuesta; una aguda mirada de una era que recoge los frutos de otra época conocida por su pluralidad visual, su aceleración de tiempos, el dominio de las tecnologías digitales.
La hipermodernidad es, entre muchas cosas y según Lipovetsky, un estado social dominado por la lógica de la moda. Una sociedad donde el principio dominante es la búsqueda de la novedad, algo que antes pertenecía solo al mundo de la moda, y que se ha extendido a todas las demás áreas de la existencia. El mundo hipermoderno es un paisaje donde la individualidad se vuelve cada vez más importante, y donde se usa la promoción de signos para exaltar esa individualidad.
En ese mundo, la identidad personal pasa a ser expresada a través de signos como las ropas. En qué consiste la ‪#‎moda‬ hipermoderna? Brevemente: mientras que, digamos, en la época feudal, un estilo de vestir comunicaba un mensaje, hoy – y desde la posmodernidad – la ropa no comunica mensajes, ES el mensaje mismo.
La moda hipermoderna, como escribe Svendsen, no tiene tanto que ver con códigos semánticos tanto como con puros efectos estéticos. Lo que más comunica es el apetito de ser visto (mírame!) – . En el presente, las ropas son símbolos vacíos, con fuerza estética más que de significado.
La teoría de Lipovetsky sobre una época hipermoderna late en el corazón de mi propio trabajo teórico sobre moda actual.

Aug 25, 2015

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *