Poderes de la Moda: Pasado y Presente

by

Materia de Moda con SINGER

La idea: coser está de moda. El motivo: que hay cosas sobre el pasado de la moda que tienen un gran efecto contemporáneo cuando se traen al presente. Reflexiones sobre el poder que tiene coser.

 

Vanessa Rosales

 

Existe una manera segura de entender bien la moda que nos rodea: ir atrás y conocer sus antecedentes, repasar su pasado, asomarnos a su historia.

Un vistazo al pasado siempre arroja luz reveladora sobre el momento en el que nos encontramos inmersos. En materia de moda, esto aplica también.

¿Por qué tendrían que saber conocer las mujeres de una generación que se ha criado con dispositivos móviles, celulares, smartphones y los aparatos tecnológicos más avanzados de la historia en sus manos?

¿Por qué estar quieta, construyendo algo propio, llena de la paciencia que exige lo creativo, cuando podemos estar mirando nuestras pantallas, llenas y colmadas de imágenes de moda y vestir? ¿Cuándo podemos comprar versiones muy similares de lo que vemos en pasarelas y pantallas en las tiendas de moda rápida?

En el pasado, la moda “verdadera” era aquella a la que accedían pocos, un mundo místico, cerrado y misterioso, con el que sólo podían soñar las mujeres, que en sus ganas de perseguir las ensoñaciones de ese universo, con frecuencia cosían su propia ropa, con los patrones que las guiaban y que venían en las revistas de las mujeres. Entonces, las mujeres de ese tipo tenían mucho más tiempo; estaban en casa, contaban con muchas horas, no podían hacer mucho por fuera de su papel de madre y de esposa y no tenían la más mínima porción de información con la que contamos hoy las mujeres.

En el presente, las mujeres que lo desean pueden saber mucho, muchísimo, de moda, dando clic, haciendo tap, escribiendo lo que se les ocurra en el buscador. No tienen tantas normas para vestirse, el estilo y lo que está a la moda no es limitado sino que es, por el contrario, un mundo de posibilidades y opciones de donde escoger. La moda rápida nos permite usar algo parecido a lo que vimos en una imagen de streetstyle o en una pasarela.

Unas por otras.

Siempre que miramos el pasado desde el presente sucede esto: hay cosas favorecedoras en uno y hay cosas no tan agradables en el otro. Pero la información abundante no sólo permite ver y saber mucho más de moda: también nos deja combinar cosas bellas de épocas diferentes.

De ayer: coser y crear. De hoy: poder ver mucho y tener muchas más inspiraciones e influencias. Mezclar dos poderes de dos momentos de moda diferentes. Mezclar el conocimiento de antes con la abundancia visual que nos rodea.

Qué bello ser mujeres en una época que nos permite experimentar lo mejor del pasado y del presente.

DSC_0578-copy- SingerSingerVintage

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *