Mujeres Peligrosas

by

Screen Shot 2016-03-28 at 12.53.12 PM
Revivir un libro que leí apetitosamente para revivir un concepto. <Mujer Peligrosa> – el término que se asigna, en muchas épocas, para el tipo de mujer que no transa con la tradición, que escribe una biografía ubicada en los límites de lo ideal, distinto, ‘correcto’. El tipo de mujeres que exhiben una negligencia por la convención, roles extremos, una gama peculiar de misterio. Son, además, las que con frecuencia son canales de transformación, que se anticipan a las posibilidades que sólo se hacen tangibles o comprendidas después. 
Este libro es sobre seis de esas mujeres, ubicadas todas en la era de la Flapper, en los años 20, en el momento en el que la modernidad es más palpable entre cierto tipo de mujer.

Con referencia a otro libro de fotografías de mujeres peligrosas en la primera parte del siglo XX, Joan Juliet Buck, escribió para la revista W: “Las mujeres verdaderamente peligrosas, por otro lado, no están buscando citas ni esposos y no viajan en tribus. Rara vez tienen muchas amistades femeninas. Su registro es o universal o intensamente personal. Realizan juegos mentales y hacen promesas. Que las cumplan o no permanece un secreto, y los secretos son esenciales en la seducción. La Web ha minado toda noción de privacidad y ha robado el verdadero poder de las mujeres: la amenaza del misterio mismo”. 


Y escribe tambien: “La ruta más rápida hacia el misterio que tiene una mujer siempre ha sido vestirse como un hombre”. Esas mujeres, continúa, las que han desplegado poder crudo, son conocidas por lo que hicieron, no por quienes eran los hombres de sus amores o afectos. “Encantan sin estar buscando complacer y gozan de una autonomía que inspira tanto deseo como desprecio”. 



Lectura maravillosa para ahondar en las primeras pinceladas de extraordinarias feminidades modernas.

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *