Coser es desafiar la moda de velocidad

by

Materia de Moda con SINGER

Vanessa Rosales 

Rápida es una de las palabras que mejor describe a la moda actual. La moda viaja a ritmos indescriptibles. Va con nosotras en nuestras carteras. Llega veloz a las tiendas que hacen parte de ese sistema llamado justamente moda rápida. Y la información sobre ella no tiene filtros ni pausas. Tampoco tiene pausa el deseo de sus seguidoras. Exceso de imágenes e información siembran un exceso general: más piezas, más looks, más posibilidades, más cambios.

Lo veloz se basa también en una corriente de cambio constante. Una moda rápida no da tiempo muchas veces para digerir, para observar, para detenerse y sentir más allá del instante que enciende el deseo de consumir, acumular o estilizarse.

En medio de tanta moda, de tantas imágenes y de tanta información, no es extraño sentirse a veces más abrumadas que inspiradas.

A comienzos de año, Pantone, el oráculo global del color, anunció que el 2106 estaría teñido de un azul sereno y un rosa cuarzo. Ambos serían símbolos de algo más: la invitación a crear, con pausa, sin tanta presión y un poco lejos de tanta velocidad.

Sabemos bien que desconectarse en esta era requiere voluntad y cálculo. Estamos bombardeadas por información y por fotografías que parecen no detenerse jamás. Y sabemos bien que en esta época, no son una mayoría las mujeres que saben coser o que están dispuestas a hacerlo, en soledad, ante una máquina.

Pero coser es una forma de detener la velocidad de una moda que abruma por sus excesos y sus ritmos ultra-rápidos.

Coser es, como invita Pantone, un proceso creativo que implica calma, detenerse, invertirse en algo con atención focalizada, un acto que se parece al amor: nos pide que estemos presentes.

Y en una era donde nos sentimos abrumadas porque estamos literalmente invadidas y saturadas de excesos – de ropas, de imágenes, de estilos, de piezas, de cambios y de velocidad – aprender a coser o volver a coser es una forma de darle un giro a la moda, ese tema que muchas amamos.

Nos lleva a crear, desde la paciencia y la calma, concentradas, lejos del ruido del digital (pero inspiradas por sus también maravillosas e inspiradoras imágenes). Coser es una forma de armar un pequeño espacio personal, donde la moda es menos rápida, más nuestra y el resultado de esa belleza que es imaginar, soñar, crear y hacer ideas realidad.

Maquina-Singer

 

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *