Flavor Sartorial

by

Screen Shot 2016-02-01 at 10.32.13 PM
Querer ser vista es un tema de la moda también. Lo dijo casi proféticamente un sociólogo hace décadas: quien se deja seducir por la moda desea distinguirse y encajar al mismo tiempo. En el siglo dieciocho, la prensa francesa animaba a las mujeres a que siguieran la moda, a que se cambiaran varias veces al día, a que tuvieran vestidos para cada mínima ocasión y a que siguieran los ideales del momento para atraer y, sobre todo, complacer a la mirada del hombre que tenían o querían tener.

La mirada ajena como reflejo de lo que una mujer es o no también es un tema de psicología. Tener estilo o ser bella es similar a un concepto como el éxito. ¿Qué es el éxito y para quién? La moda, por ejemplo, tiene estándares en cada lugar y cada momento. En la París moderna la pauta las daban las placas de moda de la prensa. Hoy, revistas, blogs, la calle, los desfiles, Instagram. Las mujeres miran a otras mujeres vestidas para ver cómo vestirse ellas. Hay ideales externos, que hablan sobre la cultura de un lugar y un momento. ¿Qué significa ser bella y tener estilo? ¿Para quién? ¿Qué significa ser la mujer ideal? ¿Quién lo define? Aquí la magia y la espina. Puedes serlo para unos y para otros ser simplemente la antítesis de eso. Como el éxito, como la belleza, como el estilo, hay otra idea, que ronda siempre la experiencia femenina: ser feliz. ¿Qué significa la felicidad para una mujer? 
Lo más bello y lo más difícil de la felicidad es que se encuentra única y exclusivamente adentro. Es como la belleza. Y como el estilo. Son temas que sí, se expresan con cosas externas, que se apoyan en objetos o cosas materiales, pero que sin un sentimiento de certeza interior, no tienen tanta sustancia.

Es curioso. La forma cómo todo en la vida de nosotras tiene siempre una dinámica de afuera/adentro. Si una mujer no lo siente, es como si no existiera. ¿Nunca han estado perfectamente vestidas y se han sentido mal por dentro? ¿Inseguras, con falta de certeza?

La ropa, la belleza, el estilo, son medios apenas. La esencia feliz está adentro; , retadora, rondándonos, difícil pero disponible – invisible pero increíblemente perceptible siempre.

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *