Eclecticismo

by

Notas de Estilo con RAGGED

Anotaciones sobre contrastes, mezclas y combinaciones interesantes, inesperadas, creativas.

Vanessa Rosales
Fotos: Angélica Moreno

¿Han escuchado la palabra eclecticismo? ¿En charlas espontáneas sobre moda, se han topado con que alguien muestra un look, una pinta, un estilismo que parece lleno de cosas que se contradicen, pero que las hechiza precisamente por toda esa creación de texturas, siluetas, colores, y formas que sienten a ustedes jamás se les hubiera ocurrido?Hablemos sobre esta palabra, un poco intimidante, llamada eclecticismo. ¿De qué se trata? ¿Y qué tiene que ver con tips de estilo o con ideas para vestirnos?

Para empezar, vivimos en la era máxima de esto que se puede llamar eclecticismo – es decir, mezcla, mixtura, collage, contraste, contrarios juntos, muchos estilos que valen por igual, que se usan por separado, muy distintos o que se combinan.

Ecléctico, en palabras más sencillas es algo así como algo muy mixto.

Si vivimos en un tiempo que puede ser visto así es por varios motivos. En primer lugar, porque coexisten todo tipo de estilos (los setentas, que llevan unas temporadas dando rondas entre las tiendas conviven con el minimalismo, lo bohemio, lo súper femenino).

Luego, está el hecho de que una persona puede jugar con todo tipo de estéticas – y aquí lo fascinante: no sólo en ocasiones distintas, sino en un solo look también.

El eclecticismo está en el ambiente, en las tendencias que nos inspiran, en la posibilidad que tenemos de jugar con muchos estilos y en el hecho de que podamos mezclar muchas cosas en un solo estilismo.

Si esta mezcla libre y total reina también es porque, en un mundo donde existen tantas imágenes, tanta información, tantas posibilidades ¿cómo se retenemos la atención de un público como el de la moda que no para de recibir más imágenes, más posibilidades y más información? Siendo creativas.

Pero ser creativas con mezclas y combinaciones no es algo que fluye para todas. Algunas prefieren vestirse de manera más limpia. Creen, más bien, que elegancia y buen vestir tiene más que ver con sencillez, poca mezcla, formas sólidas que siempre inspiran porque se mantienen a pesar de modas y ciclos.

Para las que se sienten seducidas por esta maravilla del eclecticismo, ejercicios. Gráficos en tonos eternos mezclados con dos colores que no se parecen pero que forman armonía.

Y una fórmula que funciona de manera muy efectiva: mezclar estampados que pueden ser distintos en escala y en forma pero que se ven interesantes y llamativos si son del mismo tono o de los mismos coloridos.

Un brochazo de invento y de imaginación. Una pizca de libertad de estilo. Porque después de todo, el eclecticismo nos recuerda que somos libres de escoger, de mezclar, de imaginar, de crear, de inventar. Jugar sintiendo que la moda puede ser una delicia.

Look 1 – Pantalón de RAGGED
Look 2 – Chaqueta de RAGGED

LOOK 1

9IMG_0728 8 10 2 1 7

LOOK 2

11 67 10

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *