Sobre el vestir y los híbridos de la identidad

by

Screen Shot 2016-01-11 at 11.03.19 AM

Moda siempre ha sido sinónimo de contradicción -(entrar en su terreno implica siempre la dualidad de añorar pertenencia al tiempo que se ansía un grado de distinción; pertenecer a ella sin perder el propio sello). Pero la moda que nos rodea, digital, veloz, ecléctica e hipermoderna, genera sus propias contradicciones. Por ejemplo: las imágenes digitales han dado mucho más acceso a la moda, pero también han creado una gran saturación. Que la moda sea tan rápida ha permitido que nada “entre” ni “salga” en uso y relevancia, pero se ha perdido la lentitud y calidad que podía generar un nivel de creatividad. (De allí las renuncias importantes en los últimos meses – tanta velocidad, decía Raf Simons, no deja margen para la incubación de ideas). Y también otra contrariedad: que tantas personas vean las mismas imágenes y las mismas referencias de vestir, que la moda rápida de ciertas cadenas esté presente en lugares tan distintos ha creado también uniformidad en el vestir. Es decir, nos rodea una moda ecléctica, de estilos muy variopintos, pero también hay una homogeneidad generalizada.

Cómo, entonces, vestirse con algo de sello personal. Nuestras identidades pueden estar compuestas de híbridos fascinantes. El ejercicio es cazarlas, detectarlas y más aún, darles forma en nuestra vestimenta.

Se puede ser provinciano y poseer, no obstante, una afinidad tremenda por el rocanrol psicodélico del setenta y algo. (Por ejemplo). Se puede ser hipermoderna y digital y tener gran afinidad por la elegancia caribeña, atemporal, de la cultura de salón y big band, de la cualidad lírica y sonora del bolero; y tal vez combinarlo con la herencia de una abuela adorada – el fervor por el flamenco y sus gestos y cantos oscuramente románticos. Intentar expresarlo. Y darle vida a algo más sustancial.

Look flamenco tropical de @dianabuelvas
Postal desde uno de mis lugares más amados en Cartagena.

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *