Moda y Memoria

by

12510446_10153462754488867_8620285438999957882_n

Una crítica de moda relató, alguna vez y en pocas páginas, lo que implica una limpieza de closet en la vida femenina. Un repaso de ropas viejas es un repaso por la biografía de la mujer que las examina.

Contaba esa escritora que desde el fondo de su armario, en ese ejercicio de depuración, iban apareciendo las mujeres que alguna vez había sido. La que tuvo su faceta artística, la que quería defenderse ante la dureza de Nueva York, la que añoraba ser tomada en serio como crítica. Y todas eran revividas a través de la ropa que frente a ella, en su afán de limpieza, se extendían. Todas cobraban algo de forma a través de la ropa que en esos tiempos y capítulos la mujer usó.

Esta situación puede replicarse en otros ejercicios.

Tal vez, por ejemplo, al querer conocernos más a nosotras mismas, se despierta nuestra consciencia por las cosas que componen nuestro estilo, y sentimos curiosidad, queremos cazar los orígenes de nuestros gustos – los momentos, músicas, influencias, lugares, personas o películas a quienes debemos cierto elementos en nuestro lenguaje para vestirnos. ¿De dónde brota nuestra pasión por cierto estilo? ¿Dónde se origina el gusto recurrente por esa pieza que en nuestras elecciones y posesiones se repite? ¿Por qué nos identificamos con tanta fuerza con cierta pieza que nos hechiza?
Descubrimos que un film desató fervor por una prenda que no nos cansa repetir. Encontramos que nuestra madre, una tía o una abuela sembró en nosotras gusto por algo que sentimos nos define. Recordamos que un lugar dejó en nosotros la estela estética que sentimos como un reflejo de nuestra identidad más precisa.

La moda puede ser objeto, imagen, documento, idea, y también memoria. Memoria un lugar o de una persona. Recuerdo de lo que hemos sido, de nuestras herencias, de los matices del lugar donde crecimos. La expresión física de algo tan escurridizo como los recuerdos que marcaron nuestro estilo personal.
Eso es para mi el Hotel Caribe.

Bello look de @dianabuelvas

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *