Orgullo de País

by

La estética – así como la moda – pueden recordarnos cómo se puede reinventar una cultura o un país. 
En Colombia, un país tan profundamente sacudido por el narcotráfico y sus horrores, por la violencia, por una imagen que durante décadas sólo brotaba esta asociación – la estética actual, en muchos lugares, de muchas maneras, demuestra cómo el país se ha sacudido.

Mi visión personal, como una mujer nacida a mediados de los 80, vibra de orgullo generacional cuando encuentra, una y otra vez, lugares que dan testimonio de cómo nuestro país se ha sacudido de esa imagen teñida de violencia. Que la #moda haya dado también una escena burbujeante, cada vez más activa, hace parte del proceso en el que lo estético puede ser una evidencia material de cómo, a través de su cultura, pueden crearse nuevos símbolos.

No porque en Colombia – como en ninguna parte – todo sea bello, exuberante o perfecto. Pero, desde mi prisma, desde mi posición generacional, es bello reconocer que para la época teñida de narcoterrorismo, estos lugares no existían.

Vale la pena refrescar hechos tan evidentes y tan simples – que sólo ahora, y gracias a los distintos procesos desde comienzos de los 00, tenemos lugares y expresiones estéticas que nos materializan las reinvenciones culturales – no completas, pero sí muestras progresivas – de este país. 

vsco-photo-2Four Seasons BogotaFour Seasons BogotaFour Seasons Bogota Four Seasons Bogotavsco-photo-4-1 vsco-photo-3-1 Four Seasons Bogota

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *