Top de Momentos 2015: Moda Colombiana

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Moda Colombiana

 

El año que termina fue una gran demostración de amor hacia los estilos y las estéticas que está creando un país

Vanessa Rosales

 

Entre sus muchas posibilidades, la moda puede ser una manera de asomarse a la manera en la que una comunidad se está imaginando a sí misma.

Esto no aplica de la misma manera en todos los casos, claro, dado que existen lugares cuya tradición de moda es tan larga y tan consolidada, que ellos componen precisamente los puntos donde se han concentrado, durante décadas, lo que en la jerga de la moda se llama el circuito global (para los entendidos, una cuádrupla de cuatro ciudades que bianualmente sostienen las pasarelas más relevantes de la moda contemporánea).

Pero en los últimos años, con el despertar de la Moda como un asunto de la cultura popular, muchos países, ubicados en la periferia de ese circuito, han comenzado a enarbolar sus propias nociones de lo que significa moda. El resultado es que países insospechados, como Indonesia y en este caso, Colombia, hayan asumido el tema, más ubicuo que nunca, como un componente vital al re imaginar su identidad de manera colectiva.

Lo que ha sucedido en Colombia no sólo se ejemplifica con el hecho de que creativas como Johanna Ortiz y su equipo hayan abierto su mercado a través de la comercialización de su trabajo en sitios tan titánicos como Moda Operandi, o como que una actriz de cine haya aparecido con un vestido de la diseñadora, en la Vogue norteamericana y retratada por Mario Testino. O que el top Tulum haya sido no sólo patrón de estilo entre las mujeres locales sino también avistado en líderes del vestir de la escena global, quienes fueron retratadas con la prenda afuera de grandes desfiles. O que creadores como Edgardo Osorio haya llevado su visión zapatera a nuevas proporciones. O que Michelle Violy Harper, una de las mujeres más extraordinarias y auténticas en un mundo de moda que muchas veces carece sustancia, haya realizado una deslumbrante colección cápsula junto al fulgurante Carlos Polite.

Esos ejemplos, de éxito global, son parte de un paisaje más amplio donde, adentro, en el territorio local, abundan las muestras de una fe fortalecida hacia la moda nacional. En un país como Colombia esto es un hecho observable debido a que, casi siempre, por asuntos de característica cultural, los colombianos han sido más proclives a fijarse en lo foráneo a la hora de apreciar temas relacionados con la compra y la estética.

Pero una mezcla particular que incluye la belleza creada por múltiples creadores colombianos, la visibilización auto-gestionada que implican las redes sociales y la ventanita veloz de Instagram, así como el hecho de que los más distintos gremios hayan adaptado el acto de vestir moda colombiana como algo integral en sus imágenes públicas, ha fortalecido este amor inédito y esta fe en la creatividad nacional.

En varias ocasiones, remití a la siguiente idea para explicar, en parte, el por qué de este boom excepcional: las tecnologías digitales, al ampliar las sensibilidades y la subjetividad creativa, han expuesto y amplificado las referencias e influencias a la hora de crear. Los casos más significativos de belleza en moda colombiana suelen incluir una deliciosa combinación entre lo local y lo global. Tienen un punto de partida que se siente artesanal, cargado de vivacidad, de cierto tropicalismo, de un carácter y cualidad difícil de describir que se siente propio, mixto, mestizo, y que está, sin embargo, salpicado por las influencias de lo digital, por los patrones estilísticos que vemos en pantallas, que despiertan nuestros apetitos y que celebramos.

En mi subjetividad sobre el tema, emprendí una serie a comienzos de año llamada Bellezas de la Moda Colombiana, cuya pretensión era precisamente materializar, en imágenes digitales y pequeñas reflexiones, esta idea anteriormente citada.

Los motivos de esa cacería eran también el resultado de otra idea que comprendí a cabalidad en mi estancia neoyorquina: que cada contexto fructifica una visión de estilo y vestir particular, y que la colombiana gozaba de un momento particular, digno de ser observado y vivenciado, tanto a nivel de espectador, de escritora y en el ámbito sartorial.

Leonor Rincón, Alejandra Isaac, Ana Lucía Bermúdez, Diana Buelvas, Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz, Atelier Crump, Walther Duque, Moda Zeta Ballen Pellettiere, Pájaro Limón, Lolie, Liza Echeverry, fueron todos parte en la experiencia sartorial aquí retratada. Y fueron, además, un reflejo de cómo el paisaje actual se reparte entre talentos consolidados que han encontrado lenguajes de renovación estimulante, y el brote de nombres y visiones nuevas, cuya vibrante mezcla de lo local y lo global apela a una audiencia más habituada al acceso de la moda instantánea.

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