Memorias de Estilo: ¿Qué es ready-to-wear?

by

CABEZOTE_BLOG18OCT

*Contenido exclusivo para el blog de NAF NAF, Le Style Naf Naf.

Coco Chanel decía que la moda está en todas partes: en los vestidos y en la ropa, por supuesto, pero también en la calle, en el cielo, en las ideas, en lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Ese axioma parece ser más cierto hoy que nunca antes, cuando la moda, que nos llega instante a instante en nuestros teléfonos celulares, parece ser una de las grandes fuerzas que mueve al mundo presente.

Desde hace unos años ya, gracias a las tecnologías digitales, y gracias de que la identidad y el mundo le han dado más importancia a lo estético, la moda se ha hecho inéditamente popular: así, como muchos más la ven, a nivel visual y digital, muchos más hablan de ella y la interpretan; como lo estético ha sido reconocido como algo determinante, muchos más medios de comunicación dedican secciones y espacios a ella. Quienes están inmersos en el mundo actual asumen esto como una realidad natural, pero un vistazo a la historia muestra que la moda fue, durante mucho tiempo, una aspiración de muchas y un acceso de pocos. La transformación de eso, y el gran punto de partida para entender el mundo de moda que nos rodea tiene un nombre preciso: ready to wear, en inglés, pret-a-porter en francés. Desde que se filtró ese concepto, hemos visto la evolución de lo que hoy conocemos: un mundo donde hay alta moda y también moda ultra-rápida.

Hoy, cuando el momento de las pasarelas se reinicia, cada seis meses, (en febrero y en septiembre, en las cuatro grandes capitales tradicionales de la moda), lo que avanza en los desfiles siempre es ready-to-wear, aquello que alguna vez, un día, cambió la idea de que la moda tenía que hacerse a la medida y para muy pocas mujeres.

Porque erase una vez cuando la moda era única y exclusivamente Alta Costura, es decir, ensoñadoras piezas hechas a la medida del cuerpo, el gusto y el poder de gasto de una mujer que pudiera ser indulgente con tal lujo. Por eso, durante décadas también, la moda venía sólo de París, y lo demás era copia, aspiración o intención de parecérsele. Incluso era increíblemente común que compradores norteamericanos adquirieran bocetos de Dior o Chanel, y que hicieran los diseños en tierra americana, para vender en tiendas de departamento. No eran originales, pero era lo más cercano a la gran fuente de ese momento.

Cuando la Segunda Guerra tiñó el territorio europeo y cuando interrumpió las dinámicas usuales de París – cuna de la Alta Costura – los norteamericanos sintieron el cierre y, según dicen algunos historiadores, se sintieron impulsados a crear su propia moda, más allá de las reglas y los gustos franceses. En ese momento, floreció entonces una moda o estética norteamericana que intentó captar la esencia de una cultura urbana, fresca, joven, práctica, democrática y en movimiento. Una estética que, además, hacía juego a un momento en el que producir ropa en masa era mucho más factible y más rentable. Así fueron sembrándose las semillas para el concepto que hoy domina el esquema de la moda

Pero los franceses también tienen todo que ver con el tema y en un paisaje donde la Alta Costura era sinónimo exclusivo de moda, el transformador de esa idea fue el gran Yves Saint Laurent. Al prestar atención a lo que las calles, la juventud y las revoluciones culturales estaban revelando sobre el futuro, Saint Laurent le dio al pret-a-porter una seriedad que antes era impensable. Desde entonces, la moda dejó de hacerse a la medida de unas pocas mujeres que pudieran costearlo y comenzó a hacerse de manera más masiva pero no menos costosa o fantástica. Así, desde finales de los sesenta, cuando la juventud se volvió en uno de los ideales estéticos y cuando la moda inició su proceso de democratización y descentralización, las pasarelas más relevantes, las muestras de las revistas, la ropa más apetecida y fantaseada ha sido el ready-to-wear. Y la Alta Costura, la madre de la moda moderna, fue volviéndose una estela de un mundo y tiempo anterior. Aunque subsiste, se hace más por publicidad, por tradición y por suplir un pequeño apetito y disposición por mantener vivo un oficio que tiene todo que ver con la artesanía y el detallismo.

La moda rápida de hoy toma sus grandes referentes del ready-to-wear. Ella es, de cierta manera, la evolución de lo que alguna vez representó la categoría que relevó a la Alta Costura a un lugar menos fuerte. Y de muchas maneras, el pret-a-porter, en su momento de revolución, es prueba de cómo la moda puede ser un bello reflejo para entender todo lo que nos rodea.

– Leer más ent: http://blog.nafnaf.com.co/content/memorias-de-estilo-¿qué-es-ready-wear

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *