Vestir Caribe

by

11986591_10153246088728867_7241494105704565874_n
Esta belleza de abanico, un formidable regalo de cumpleaños de @dearboleda –

La historia del arte ha generado patrones – se les puede llamar tropos, lemas, ejes temáticos.
Uno de ellos se llama Mujer-con-Espejo (Woman-with-Mirror). Consiste en una representación donde aparece, evidentemente, una figura femenina frente al objeto reflector, mirándose, contemplándose. Varias Venus históricas aparecen así, inmortalizadas en el óleo, representando este patrón femenino y mostrando, además, algo sobre el ideal femenino del momento en el que eran materializadas a través de las marcas de un pincel.

Cada imagen de una mujer, es una extensión de su espejo, escribió Anne Hollander.
Y la imagen de una mujer es – agregó también – su ser visible, su ser hecho imagen. Esa imagen puede, en teoría, ofrecer algo de su esencia.
Hollander escribió también que pintores y fotógrafos siempre han sido capaces de percibir la receptividad que tienen las mujeres para ser vistas, para ser miradas, y especialmente para ser contempladas en calidad de performers. Estas imágenes también son capaces de mostrar el rol de una mujer como un rol que es inseparable de la mujer que lo realiza. Y hay mujeres que quieren ser performers de una experticia particular: mostrarse para ser ellas mismas.

Si algunas de estas imágenes tuvieran su propio lema (o tropo), expresarían – al menos en la versión caribeña – un performance experto cuyo nombre apropiado podría ser:

Mujer-con-Abanico (Woman-with-Fan).

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *