The Joy of Dressing Up

by

12002061_10153237422448867_922047517643733916_n

Hay días de desconexión con el vestir. Días donde lo único que funciona al ánimo son un par de jeans, rotos, la suavidad del algodón y el filo de una chaqueta motociclista. Pero hay días cuando el vestir calculado puede ser una deliciosa mascarada, un gozo vívido.

Judith Thurman escribió que la feminidad es un performance “elaboradamente coreografiado”. Esto quiere decir que las mujeres estamos actuando todo el tiempo. Pero el hecho de queestemos actuando no significa que estemos fingiendo algo.Significa que de manera constante estamos asumiendo roles, poses, ropas, ornamentos. Significa que estas actuaciones implican el acto de componer movimientos y objetos para expresarnos y presentarnos ante otros. ¿No se les antoja acertado decir que una mujer se encuentra a sí misma y con frecuencia en la posición de performer? Ya seaconsciente de ello o no, o que lo haga de manera espontánea o calculada, lo cierto es que ser mujer tiene mucho que ver con aparecer, juntar ciertos gestos, moverse de cierta manera, estilizarse para experiencias distintas.
Un performance es, por definición, una actuación, en escena, que tiene como fin provocar algún tipo de reacción o efecto en una audiencia. Vestirse tiene mucho de esto también. En su aspecto más literal, ponerse ropa es un acto que nos aleja del primitivismo de la desnudez. Algunos – muchos hombres incluso – ven el acto de vestirse como un asunto de mera funcionalidad. Pero la idea de Thurman tiene eco en otras plumas, como las de Elizabeth Wilson, quien en los ochenta expresó la idea de que ornamentarse poco tiene que ver con el realismo de la practicalidad; y que el impulso femenino de hacerlo está mucho más ligado a lo simbólico, al juego y a la representación.
En lo cotidiano, el performance de una mujer puede ser mucho más inconsciente, más acerca de moldear su apariencia a las distintas experiencias sociales que tiene – asistir a una reunión, estilizarse para una noche de viernes, conquistar, asistir a una fiesta donde será percibida por miradas que le interesan. Pero hay veces que el performance es más extraordinario y de cierta manera mucho más escénico. –

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *