La Moda y las imágenes

by
12036808_10153281621173867_4311272201017953949_n
Es imposible entender la moda por fuera del mundo de las imágenes. La moda es un idioma visual y sus imágenes (o representaciones) siempre dependen del momento, es decir, de la historia, de la atmósfera que crea el tiempo y de los dispositivos y formatos que con ella cobran vida.
Durante muchas décadas, la moda, salvo que se viese en la calle, sólo podía verse en blanco y negro. Tanto las fotografía como el cine eran un mundo bicolor de grises y claroscuros. Antes, mucho más atrás, la moda llegaba a ciertas mujeres a través de una prensa que la mostraba en placas. Cuando la realidad visual se tiñó de color, la moda tenía como gran tarima las revistas glamorosas y las películas de Hollywood.
Mucho más adelante, ya en los ochenta, la televisión había pasado a ser el gran formato visual para muchas personas alrededor del mundo. Y surgió una fuerza cultural llamada MTV y con ella el video musical. La moda se transfirió entonces a ese formato.
Cada dispositivo crea un formato y una forma de ver. La suma de eso crea, además, una realidad visual que en cada época se siente natural.
Los ejemplos de esto son amplios pero tienen un hilo que los ata: la idea de que las imágenes son fundamentales a la moda y a la forma cómo la sentimos y miramos.

Hoy, en un mundo digital, saturado justamente por tantas imágenes, la capacidad de asombro ante lo visual es escasa. Cuando vemos una fotografía de la moda del pasado, tal vez no comprendemos la maravilla que era disparar más por instinto, retener un instante sin poder revisarlo o retomarlo una y otra vez.

Fascinante también es cómo cada nueva tecnología no es enteramente novedosa sino una revisión o reinvención de elementos de la anterior. Y lo más mágico: cómo cada formato de fotografía de moda refleja las posibilidades de una tecnología y la forma cómo los seres humanos experimentan y miran las cosas.

 
No tags 1

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *