Fragmento de un ensayo

by

11960121_10153238766008867_2508784923932413999_n

Fragmento de un ensayo que saldrá publicado en un libro de crítica:

Sobre por qué la moda es estimada un tema frívolo –

Si la moda fuese el personaje en una película, probablemente sería una mujer deliciosamente vestida; con labios carmesí y gafas oscuras, la cintura ceñida y las piernas largas envueltas en transparencias oscuras. Algo así como lo que ha enseñado el film noir sobre la mujer que muestra demasiada preocupación por su vestir: una criatura perversa y vanidosa, motivada por apetitos asesinos, cuya frivolidad se comprueba en su excesivo cuidado estético. Porque según los dictámenes de imaginarios populares que aún subsisten, ¿qué otra cosa puede ser una mujer tan preocupada por su vestir más que un ser desconfiable y narciso? 

Durante siglos, la moda ha sido ensombrecida por estereotipos de todo tipo que la sentencian un tema banal, secundario y frívolo. Y como el mundo ha sido contado casi siempre desde el prisma de los hombres, la moda, un tema que se adhiere casi por reflejo a la mujer, ha recibido tratos similares a todo lo que entra en el rótulo de “temas femeninos” – asuntos irracionales, sensibleros, emotivos y superficiales.

La filosofía y sus patriarcas siempre han sido apáticos a la moda, un tema que al estar entrañablemente ligado al cuerpo, recuerda incómodamente a dos temas siempre esquivos: el erotismo y la mortalidad. Un tema que, además, desprende el halo de los ‘poderes’ que poseen aquellos seres peligrosos llamados mujeres, criaturas deleitables cuyas armas seductoras – capaces de descarrilar a los hombres – vale más reprimir que celebrar. Un tema que, a diferencia de ciertas escuelas de la filosofía, no busca un estado de perfección sino que se caracteriza por cazar, ad infinitum, el cambio y la novedad. Y un tema en cuyo corazón palpitan la contradicción y lo efímero – lemas que van en contravía de algunos principios del racionalismo instrumental.

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *