El fervor por lo off-the shoulder

by

11933402_10153265911778867_5756221630767519141_n

Sobre los hombros descubiertos (o el fervor por lo off-the shoulder) ~

Una mirada veloz por la historia de la moda y sus siluetas demuestra que cada época tiene, por lo general, una zona del cuerpo femenino que celebra.

Las representaciones visuales de ciertos momentos del pasado – como el cine – ponían énfasis en alguna zona del cuerpo de la mujer (el tobillo, la espalda, las rodillas, y así sucesivamente). El espíritu del momento – sus indulgencias o valores morales – y los formatos de esas imágenes definían el por qué se ponía énfasis en dicha zona del cuerpo.

Cuando Hollywood se regía por el código riguroso de moral, la prudencia reemplazó la audacia que había dominado hasta los 30. Eran, por supuesto, momentos donde la moda se comportaba más limitadamente, es decir, con códigos más estrechos, con menos posibilidades de silueta, forma y juego.

En 2015, cuando la ‪#‎moda‬, como bien se sabe, es un gran mar abierto, un esquema plural – que parece haber experimentado y agotado todas sus posibilidades de novedad – es imposible decir que una silueta ordena o que una zona del cuerpo femenino es más protagónica que otra. Pero tampoco se puede afirmar que la #moda de hoy sea un paisaje de arbitrariedades azarosas y que no lleve con ella patrones poderosos.

Un patrón bien conocido – ya sea por uso o por observación de las imágenes actuales – es la silueta que enseña los hombros. Es un fervor femenino actual. Tiene matiz del trópico y del flamenco, de la cumbia y de St. Tropez, de lo campestre y lo latinoamericano. Asomó en la última bella muestra de ‪#‎ProenzaSchouler‬, una oda hipermoderna a las raíces cubanas de uno de sus creadores.

Tal vez el fervor por la silueta tiene que ver con esa hibridez contemporánea, y tal vez también porque coincide con las representaciones visuales de nuestra era: como el close-up, que nos encanta y al cual está habituado hace unos años la camada de la moda. Tal vez también es una silueta democrática, que permite uso de una cantidad plural de mujeres. En el close-up de la imagen digital, es preciso y perfecto. Para las mujeres latinoamericanas tal vez es un reflejo de reconocimiento – de encontrar una expresión material de herencia.

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *