Crítica de Moda

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La crítica de moda que se propone aquí es distinta al oficio del reportero que a veces puede tener una postura crítica – o negativa – frente al tema. Se trata, en cambio, de una contemplación extendida, una práctica que se alimenta sí de las vicisitudes del presente, pero desde una estancia donde la observación se mezcla con conocimientos más amplios de historia y teoría. Aunque el entusiasmo es un ingrediente digno de celebración, la crítica, para adquirir solidez, exige que quien la escriba posea algo más: formación.
Por eso, esta crítica de moda es un tipo de escritura difícil y escasa precisamente porque requiere un tiempo y una hondura que no siempre parecen compatibles con la rapidez de la moda de hoy – una moda que cambia a cada instante en el dominio virtual de la blogosfera.
Esta crítica de moda, como la moda académica, implica muchas veces tener que difuminar o sincretizar géneros y disciplinas de pensamiento. La moda puede analizarse de muchas maneras: como objeto, como memoria, como imagen, como símbolo, como expresión de la identidad, en su relación con el tiempo – por nombrar sólo algunas de sus muchas posibilidades. Por ello no es extraño que en su estudio se junten, por citar un tímido ejemplo, duras teorías sociológicas con métodos periodísticos de observación o de encuesta. Se puede mezclar la antropología con la semiótica, la sociología con los estudios culturales, la teoría feminista con el análisis objetual. Se puede usar un formato periodístico, un lenguaje diáfano, sin sacrificar que el texto tenga hilos sólidos de teoría. (…) Pero el modelo de crítica que aquí se propone es uno donde el crítico o la crítica tiene una mirada que va más allá de la pasarela o de la ropa, que usa la moda como un portal hacia otras cosas más intangibles.
Aquí la ropa es un medio para analizar y escribir sobre asuntos como la identidad, la feminidad, la cultura y el zeitgeist (o espíritu de la época). En otras palabras, lo que se propone aquí es un género de escritura donde la moda es un vehículo para hacer algo más parecido a la crítica y teoría cultural.
Fragmento: sobre un modelo de crítica de moda que tracé

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