Caleidoscopio: Colombia Technicolor

by

12039476_10153265082098867_943277201978529441_n

Ver el documental “Colombia: Magia Salvaje” y reconocer el poder que tienen las imágenes (y los imaginarios que fabrican) en cómo un lugar o una cultura se concibe a sí misma.
Recordar la teoría de Benedict Anderson que sustentaba una idea similar – sobre cómo ciertos códigos (y muchas veces las imágenes), sumadas, acumuladas, construyen ese sentido, invisible pero palpable, de pertenecer a una comunidad. “Magia Salvaje” es componente de un contexto general donde el auto-amor y el sentir de pertenencia palpitan en la identidad colombiana actual. Algo similar a lo que mostró hace poco Carlos Vives – de quien no soy entusiasta – con un bello video que revive una canción de mediados de los 90, exhibiendo parcelas de extraordinaria belleza colombiana.
Es un contexto de restitución colectiva, de autoestima general, de pasión hacia lo local y colombiano. Algo que ha señalado también con gran precisión y en los últimos años lo que está sucediendo con la Moda Colombiana – esa arteria vital que es reflejo de algo más grande: una cultura que se aprecia a sí misma y sabe crear danzas entre el momento global – obsesionado con la moda y la estética – y sus propias particularidades locales.

Ver “Narcos”, completa, con una fresca capacidad de asombro y comprender, con amorosa perspectiva, que tener 30 años en Colombia 30 años atrás era potentemente distinto. Comprender de las tinieblas y los dolores que ha cicatrizado Colombia. Percibir las ambivalencias del narcotráfico y ver incluso el contrariado y ambivalente amor que tenía su mayor capo y creador.
Sentirse entonces parte de un capítulo donde la cultura popular, las imágenes, ciertas fuerzas culturales (como la moda), bendicen de muchas maneras a nuestra generación, que experimenta una Colombia imperfecta, claro, portadora de heridas y de violencias, pero bella y contrastante, más afianzada en el amor a sí misma.

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *