Bodegones de Estilo

by

CAMPAÑA_BLOG_13SEPT_CABEZOTE

*Contenido exclusivo para el blog de NAF NAF, Le Style Naf Naf.

Es imposible entender la moda por fuera del mundo de las imágenes. La moda es un idioma visual y sus imágenes siempre dependen del momento, es decir, de la historia, de la atmósfera que crea el tiempo.

Durante muchas décadas, la moda, salvo que se viese en la calle, sólo podía verse en blanco y negro. Tanto las fotografía como el cine eran un mundo bicolor de grises y claroscuros. Antes, mucho más atrás, la moda llegaba a ciertas mujeres a través de una prensa que la mostraba en placas. Cuando la realidad visual se tiñó de color, la moda tenía como gran tarima las revistas glamorosas y las películas de Hollywood.

Avancemos. Mucho más adelante, ya en los ochenta, la televisión había pasado a ser el gran formato visual para muchas personas alrededor del mundo. Y surgió una fuerza cultural llamada MTV y con ella el video musical. La moda se transfirió entonces a ese formato.

Los ejemplos de esto son amplios pero tienen un hilo que los ata: la idea de que las imágenes son fundamentales a la moda y a la forma cómo la sentimos y miramos.

Es demasiado obvio afirmar que hoy, para ver el mundo y para ver la moda, tenemos una ventana pequeña, personal y que nos acompaña a todas parte: nuestros teléfonos celulares. Con ellos, la moda se ha vuelto una marea imparable a la cual podemos acceder instante a instante. Accedemos, por lo menos, a sus muchas imágenes. Y para las seguidoras de moda es una verdad demasiado obvia que el rey de las imágenes de moda es hoy sin lugar a dudas Instagram.

Con Instagram, ese cuadradito mágico que reemplaza con deslumbrante velocidad foto tras foto, se ha instalado ante nuestros ojos una modalidad de imagen reconocible para sus practicantes más apasionadas: los bodegones (o, como se les llama el inglés, flatlays).

¿Qué es un bodegón o flatlay en el universo cuadrado y ultra estético de Instagram? Por lo general, una bonita composición de bellos objetos que atraviesan el corazón de las mujeres que se sienten fuertemente atraídas por la belleza. A veces son piezas de ropa dobladas perfectamente, combinadas con zapatos, maquillaje, gafas de sol, flores. A veces son bodegones simples y limpios, con un par de manos atrapando un café, algunas gafas y un material de lectura. A veces el set incluye aún más: revistas, computadores, tacones, labiales, gafas, lencería, ropa diversa. Son composiciones sorprendentes, con lemas de color o de concepto, que muestran gran habilidad estética.

¿Pero por qué se han vuelto tan populares y tan comunes? ¿Qué es lo que tienen que tanto nos atrae? Por un lado, los bodegones son perfectos para el formato que Instagram permite: un cuadrado de pequeña escala, donde las cosas se comprimen y la imagen es compacta. Son también el resultado de una cultura que se ha acostumbrado al acercamiento y al detalle, gracias a lo que permiten las cámaras digitales.

Pero tienen algo más. Algo que refleja mucho lo que sucede en Instagram y lo que mueve el sentido de la identidad hoy en día: tienen todo que ver con el consumo y con el deseo que éste despierta en las personas que se sienten seducidas por el estilo.

Son imágenes hechas para encantar, para seducir, para hacer suspirar y aspirar. Aspirar a esa vida llena de elementos bellos que reunidos en una imagen prometen una identidad fabulosa, hecha de posibilidad material, de estética gloriosamente curada, de consumo sin límites. Gran parte de la ilusión que alimenta Instagram es esa: que la identidad de una persona está basada, sobre todo, en la estética que muestra a través de esas pequeñas imágenes cuadradas.

Los bodegones son una imagen característica de la moda actual. Resultado de lo digital, formato que refleja la naturaleza de Instagram. Son prueba de que tiempo, moda e imagen son una ecuación siempre fascinante, que nos muestra verdades sobre las ideas, los comportamientos y las expresiones de un momento particular. Estos bodegones son muestra de una época obsesionada con la imagen, que adora lo visual, y que celebra la moda como nunca antes se había celebrado.

– Leer mas en: http://blog.nafnaf.com.co/content/bodegones-de-estilo

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *