Un Flamenco que es Caribe

by

11904083_10153216180373867_7031726277468766616_n

La corriente estética del cante gitano y la bulería se va haciendo ubicua. Ya sienten sus efectos en el paisaje estilístico?

La semilla bien pueden haberla sembrado las mentes de Domenico Dolce & Stefano Gabbana, quienes desde hace un tiempo han creado una estampa insigne al canalizar una serie de visiones estéticas que sustraen elementos de los imaginarios italianos y sicilianos, fundiéndolos con un lenguaje de glamour opulento.
Ese idioma, que salta casi de inmediato en el sensor del reconocimiento, es prueba de un movimiento común en la actualidad: que en un mundo dominado por la homogeneidad estética, la inmediatez visual, el eterno presente digital de la moda y la globalidad, muchos lugares se han visto impulsados a escarbar en sus propios archivos originales, en las arterias de sus raíces y en los matices de su paisaje local para materializar una creatividad que ondula entre lo local y lo global.
En Colombia, este movimiento se ha visto reflejado cada vez más en los últimos años.

Pero el flamenco, que es español, sevillano, que tiene una antigüedad popular de tierra gitana, siempre ha sido también una corriente estética en sí misma. Alentada por la música y la tradición. Eso, la distingue de los impulsos de la moda.

Pero existe entre lo flamenco y lo Caribe una especie de vínculo secreto. Como un hilo conductor secreto, que recuerda a las teorías posmodernistas de Benítez Rojo sobre el Mediterráneo y el Caribe. Ambos son como espejos de si mismos, en un lugar se replica algo esencial de lo otro, están profundamente conectados por referencias y significantes, unidas por una sustancia común.
En Colombia la corriente está despertando, con algunos diseñadores y marcas fabricando sus propias versiones, con elementos filtrándose en estilismos cotidianos. Porque el flamenco evoca algo en la identidad latina – cierta calidez y sensualismo que resulta familiar. El fervor crecerá.
#FlamencoCaribe #FervorFlamenco
Foto: Noviembre 2014

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *