The Digital Fashion Gaze

by

11952012_10153210892133867_6537610352602057783_n

En la historia de la subjetividad, existe un término llamado “la intensa mirada masculina”, (the male gaze). Fue acuñado, en los setenta, por la pensadora feminista Laura Mulvey, para referirse a la forma cómo las representaciones visuales – del cine y la fotografía por ejemplo – se habían hecho siempre a la medida de la perspectiva del hombre.
Esa mirada, que era la encargada de representar visualmente a las mujeres, tenía como centro la subjetividad masculina. Y las mujeres, con el tiempo, interiorizaron esa manera de mirarse a sí mismas. Hasta que, con ciertos cambios importantes, fueron naciendo formas de representar y mirar también femeninas.

De ese término nació el título de este trabajo: La Mirada Intensa de la Moda (The Digital Fashion Gaze), como una forma juguetona de analizar y reflexionar sobre las formas de mirar la moda que existen hoy.
Es un tema profundamente ligado a la subjetividad – es decir, a las formas cómo miramos, a las representaciones visuales que nos permiten mirar y que crean formas de hacerlo, a la relación con el tiempo y el espacio, a los modos de percepción que nacen cuando el mundo es dominado por este paisaje digital, poderosamente cambiante.
Parte de esa reflexión tomaba por ejemplo la idea de que la mirada de la moda actual es, de cierta manera también, una mirada femenina, fijada por ejemplo en el detalle.
Y tenía en su corazón reflexionar sobre la moda contemporánea como imagen digital.
Lo digital nos ha habituado a ver todo de cierta forma; tomar distancia y reflexionarlo siempre hechiza y nos restituye algo escaso en un mundo visualmente saturado: la capacidad de asombro.

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *