“¿Realmente importa lo que nos ponemos?”

by

11902267_10153184733968867_12013654865247717_n

“¿Realmente importa lo que nos ponemos?”, pregunta la escritora de estilo y moda para The New Yorker, Judith Thurman para abrir uno de sus ensayos. ¿No hay días, añado, en que la ropa puede ser, para todas, mortificación y otros gozo plácido?

En su libro “Por qué las mujeres se ponen lo que se ponen”, la socióloga Sophie Woodward entra en los armarios – y por ende, en las mentes – de varias mujeres; variadas en edad, gustos al vestir y profesiones. Un punto de unión asoma entre ellas; un punto con que, tal vez, muchas nos sintamos identificadas: muchas mujeres conservan prendas en su armario que no usan a veces desde hace años. Lo cierto es que esas prendas cuelgan en esos armarios porque son recuerdos de otros momentos, o de otros capítulos en la vida de una mujer.

En otras palabras, entre sus muchas funciones, la ropa puede ser una materialización de la vida interna de los seres humanos. Una chaqueta puede recordarle a una mujer otra versión de sí misma, de su pasado, de la cual se enorgullece, a la que un día quisiera regresar. O simplemente es un monumento, silencioso, agradable, de algo memorable.

La ropa es un asunto funcional; hecha para cubrir la desnudez del cuerpo humano. Históricamente fue una forma fulminante de establecer quién era quién en el orden económico y social. Con el tiempo, fue enhebrando su capacidad para irradiar, como ha dicho Vanessa Friedman, todo tipo de identidades – políticas, sociales y culturales. Pero por su cercanía con el cuerpo, con la apariencia y lo superficial, la ropa también y casi siempre ha sido descartada como algo poco serio e indigno de pensamiento. Aún cuando sea una forma directa de comunicar algo de una forma callada y visual. Aún cuando sea aquello con que nos presentamos y experimentamos el mundo cotidianamente.

El tema es que la ropa no siempre dice algo. Puede ser forma sin sustancia. Y allí se esconde también su encanto y su ambigüedad. Entre sus bellas contradicciones encontramos que la ropa puede decirnos algo sobre el ideal de feminidad de una época, sobre los hábitos cotidianos de alguien desconocido que vemos pasar. – Flamenco Caribe por @leonorrincon

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *