Fervor por una Silueta

by

11811419_10153163422058867_2726243011666226897_n
El flujo voluminoso de imágenes que brotan ante nuestros ojos desde el espejismo compacto de lo digital ha demostrado que uno de los patrones más nítidos en el vestir femenino de la actualidad se concentra alrededor de una silueta: los hombros descubiertos.
Se trata de un apetito y una disposición colectiva. Son estas imágenes dominantes las que despiertan el deseo femenino sobre aquello que las impulsa ante el acto de qué ponerse. Es la suma de estas imágenes – reales y digitales – lo que genera que una silueta se haga deseable, apetecible e ideal.

En la historia de la moda, siempre se pone foco sobre una área femenina que se considera digna de celebración. Durante mucho tiempo era más un foco erótico. Hoy, el asunto es más estético y los hombros parecen ser la zona actual de celebración.
Para las mujeres de las latitudes latinas, esta posibilidad parece articular acertadamente ciertos rasgos de las inclinaciones y gustos estéticos a nivel local. Estas mujeres de hoy están, sin embargo y siempre, impregnadas por las influencias globales. El mundo de hoy, con su gran comportamiento digital, ha transformado la experiencia del espacio y del tiempo, acortando sus distancias y creando un paisaje visual híbrido y lleno de mezclas. Pero, en el fondo, siempre se conservan estampas de la herencia y el influjo local.

Las blusas sin hombros hablan a las mujeres colombianas y latinas, por ejemplo, porque aluden, silenciosamente, a elementos de lo que es habitualmente tropical: cadencia sensualista, afinidad con ciertas cadencias, rumor de palma y ocaso, gestos empapados de una herencia donde susurra el mambo, la sonoridad africana, la suavidad habanera, las elegancias criollas, la aspiración a ser moderno. De cierto modo, son piezas que en su aspecto visual parecen recoger ritmos de esta feminidad: llena de ritmos y exuberancia tenue.
Esta versión en azul noche es de @raggedstores

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *