En el Radar: Estilo Resort

by

CAMPAÑA_BLOG_16AGOSTO_CABEZOTE_0

Contenido exclusivo para el blog de NAF NAF, Le Style Naf Naf.

Cuando se invoca el nombre de la moda, una de las asociaciones que suele hacerse tiene que ver casi de inmediato con el tema de la ropa. Pero la moda, que es una compleja máquina de posibilidades, tiene mucho que ver con temas diversos. Moda, por ejemplo, tiene todo que ver con el tiempo.

Por un lado, uno de los pilares de la moda siempre ha sido cazar el futuro, es decir, buscar, de manera incansable, lo nuevo. Y la moda siempre ha estado profundamente conectada con un tema que cada vez parece más obsoleto pero que en muchas partes se conserva intacto: las estaciones.

El circuito histórico de la moda está basado precisamente en la celebración de dos grandes momentos que involucran justo eso, estaciones: primavera/verano y otoño/invierno. Algunas transformaciones generales en la moda han hecho, sin embargo, que estos ciclos tradicionales hayan mutado también.

Muchos países donde no hay estaciones tan delineados se han unido al fervor global de la moda. De la misma manera y por disparatado que parezca, el calentamiento global ha tenido un efecto en lo que la moda celebra. (Piezas que viajen y funcionen de clima en clima de manera versátil, por ejemplo). La rapidez de la información ha cambiado también los ciclos mismos de producción. Quienes saben de moda saben también que, antes, todo sucedía seis meses antes. Y que una tendencia se mantenía, en teoría, ese mismo espacio de tiempo también.

Pero en un mundo donde los climas han cambiado, donde la moda ya no sale de cuatro grandes ciudades, donde la información va con nosotros en nuestros teléfonos móviles a donde vayamos, las colecciones más comerciales han dejado de ser también las que antes componían el gran circuito de la moda moderna.

Desde hace un tiempo, algunas de las colecciones que más éxito comercial y visual están teniendo son aquellas que se llaman Cruise o Resort (en español se le puede llamar Crucero también). Más que una colección, lo Resort se ha vuelto una estética ideal para el mundo que habitamos.

Lo que empezó como un estilo que pertenecía a aquellos que podían vacacionar en las temporadas de invierno, acudiendo a las vidas de glamour náutico, tostándose ociosos bajo el sol de la Riviera Francesa, hoy es una de las líneas comerciales más exitosas de la moda y una de las estéticas que mejor definen el momento de estilo actual. ¿Por qué?

En parte porque estas colecciones, que salen al público en mayo, combinan en sus características varios elementos que se celebran bastante en la moda actual: son vibrantes y llamativas, perfectas para el registro de las imágenes digitales. Combinan lo atemporal con lo que es visualmente muy vivaz. Reflejan que la moda de hoy es global, inter-estacional, diversa, multicultural, alimentada por muchas referencias, inspiraciones y lugares.

Y de nuevo, el tema del tiempo. Las colecciones Resort también son espejo de cómo la urgencia de la era digital y la moda rápida sembró la necesidad de que entre estación y estación principal hubiese un intermedio que pudiese mantenerse al ritmo de los tiempos de una moda que nunca se detiene, que parece estar bajo el hechizo de un eterno presente.

– Leer más en: http://blog.nafnaf.com.co/#sthash.ootDLmXN.dpuf

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *