Breve reflexión sobre el movimiento en el vestir femenino:

by

11825167_10153156532453867_117236323483132765_nDurante largos trechos de su historia, la moda no compaginaba con la noción de que una mujer pudiese moverse de manera libre.

La moda moderna, concebida en las entrañas de lugares como París, donde la mujer debía incluir como repertorio de la época aquella prenda mítica que es el corset, implicaba, por ejemplo, que una mujer no pudiese vestirse sola, sin la asistencia de otras mujeres en el interior de su vida intima. Implicaba, además, inmovilidad femenina. Confinamiento a los espacios domésticos, ser ornamento, poder cambiarse varias veces al día, ser el canal a través del cual el consumo conspicuo del marido también se hacía visible.
Una de las grandes rupturas que encarnó la Mujer Moderna, y uno de sus prototipos, la flapper, fue justo esa posibilidad antes inconcebible: libertad de movimiento para la mujer vestida. Antes, una mujer debía ser custodiada o acompañada para sus salidas a la vida pública; con el modernismo del siglo XX comenzó el hábito posible de que una mujer anduviera sola por la calle, vestida de modo que pudiese moverse para la experiencia urbana o para bailar no en salones de baile protocolarios sino en bares donde sonaba el jazz furioso y metálico.

La capacidad de movimiento es un tema siempre implícito en el vestir. Por ejemplo, cuando Dior se subió al trono del estilo, restituyó cierta inmovilidad que había sido rota en la era de la Segunda Guerra, cuando la escasez, la ausencia de los hombres y los ánimos caídos había creado un vestir funcional, práctico y con ciertos principios de lo masculino.
De cierta manera, por ejemplo, los tacones inmovilizan el movimiento completamente libre. Pero ponen a andar otros mecanismos de la psicología femenina. La moda, el vestir, que tiene que ver con cosas tan primordiales como el cuerpo, las circunstancias vitales, los climas, tiene siempre bajo sus posibilidades una corriente subrepticia: el efecto en los movimientos femeninos.

Foto: @el_skinny_
Vestido, favorito: @leonorrincon

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *