31 agostos

by

11899941_10153197195493867_5669856404688498293_n

31 agostos.
Cumpleañera –

Escribió una de mis mujeres-símbolo, mujeres-espejo, Clarice Lispector: “Bonita es la mujer que es feliz”. Cuando una mujer, en cuya vida ha sido constante lema la relación entre las formas y los contenidos atraviesa los 30, aquellos lemas comienzan a palparse de forma más nítida. Comprende lo que presentía, tal vez, de adolescente, sumergida en el rocanrol y las letras durante muchos ocasos cartageneros – Que las formas deslumbran más no subsisten si no hay una sustancia que las avive.
Visualiza lo que le parecía posible en sus tempranos veinte, salsera, estudiosa y persiguiendo una estela en la que pocos creían (darle a los temas femeninos de la apariencia una mirada desde el prisma de las palabras y las ideas) – que en la experiencia femenina, colmada de ritos y posibilidades estéticas, el poderío reside adentro, en el silencio lúcido del fuero íntimo. Y que esa voz, siempre presente, es uno de los sonidos que una mujer debe aprender a oír para ser quien es.

Comprueba, desde su individualidad femenina, más formada, más delicada, más fuerte aún, que en al experiencia femenina ese diálogo entre apariencia y ser, entre formas y esencias, entre estilo y sustancia, dura toda la vida – si es, claro, un lema recurrente en ella. Y que el poder, que viene bendecido también por una época que permite que ser mujer sea una experiencia colmada de posibilidades, proviene de una sintonía particular, difícil, magnifica – que sucede cuando ella es espejo de sí misma, no de la mirada de los otros, ni consecuencia de imágenes, ni de voces que dictan direcciones sobre su ser.

Y en esa sintonía, colmada, además, de la escritura, el sentido de propósito, la belleza, de los afectos, las fuerzas, los padres, Dios, los amigos que sustentan y vivifican, de una hermana, del amor, de la sustancia que hace a una mujer individuo – una mujer se hace no experta sino aprendiz. Aprendiz de su propio reflejo, su voz interna, su sustancia, su idioma expresivo, su estética sustanciosa, su camino. Aprendiz de sí misma en el largo camino de sintonizarse consigo misma.

Gratitud, gozo, pasión, espíritu de aprendiz.

‪#‎Cumpleaños‬ ‪#‎Leo‬
Bello retrato del gran @camography

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *