Colombiamoda

by

11201186_10153088795963867_2566918525195974194_n

Se acerca ‪#‎Colombiamoda‬ – y con la fecha evoco la visión sartorial de @johannaortizofficial y este fragmento de mis anotaciones y análisis del año pasado: El momento de cierre de Colombiamoda, con la pasarela de Johanna Ortiz, fue como una gran metáfora de este tropicalismo ecléctico que comienza a asomar, más fuerte y seguro de sí, en la moda colombiana. La colección expresó que la feminidad sartorial en Colombia puede construirse con acentos Resort y Cruise – estéticas que están perfectamente sintonizadas con la naturaleza de nuestros climas y apetitos estéticos.

Hubo espesor con fuerza de ocaso en los corales; azules diversos, acuáticos; rayas marineras y estampas de palma; siluetas fluidas pero armónicas con las curvas de la mujer latinoamericana. Las faldas con vuelos de sirena, las blusas con feeling de bolero, los vestidos dotados de una cualidad de vieja guardia – una mezcla entre Mediterráneo, La Habana pre-revolucionaria y la Cartagena de aire amarillento y casas rosa o lavanda – estaban cargados de un chic de corriente Caribe que es potentemente femenino, hecho para nuestra geografía predominantemente cálida, sin estaciones, que recibe siempre infusiones de los pálpitos globales.

Esta es la forma cómo muchas mujeres, ancladas en su identidad local, modernas y asertivas en su estilo ecléctico, quieren vestirse. Sin renunciar a su tropicalismo y a un vestir que ansía mostrar también la belleza de nuestro tipo de feminidad. Un tipo de vestir que también las conecte con una estética que las afirme como mujeres de estilo con matices avanzados.

Esto, en esencia, habla de un tipo de eclecticismo que sólo puede ser colombiano: una alquimia donde se funde lo tropical, lo cálido, lo colorido, lo vivaz, lo artesanal, lo floral, lo mixto y lo soleado con esos sellos de una moda global que es digital, mixta, urbana. Este eclecticismo es donde también se encuentra la exuberancia de nuestra cultura colombiana con formas de elegancia más atemporales. Esto, en pocas palabras, es Caribbean Chic: tal vez un nuevo concepto que comienza a unirnos y a darnos líneas de guía en la formación de una identidad para el momento de esta moda colombiana.

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *