¿Qué es el estilo personal?

by

CABEZOTE-INF_BLOG-21JUN15

Contenido exclusivo para el blog de NAF NAF, Le Style Naf Naf. –

En un mundo saturado de imágenes de moda, ¿cómo distinguir qué es y quién tiene auténtico estilo personal? Durante unos años, cuando el movimiento era novedoso y se sentía cercano, muchas seguidoras de la moda cayeron bajo el hechizo de las jovencitas que abanderaban un género de blog basado precisamente en el estilo individual (en inglés, los personal style blogs). El movimiento, que empezó en Flickr -¿se acuerdan? – se sentía refrescante porque mostraba a mujeres mortales, en sus hogares y armarios, mezclando marcas corrientes de moda rápida con elementos más lujosos – si tenían la fortuna de costearlos o de haberlos heredado de alguna abuela o madre.

Las mujeres de la era digital se sintieron identificadas: muchas podían costear sobre todo moda rápida y muchas se sintieron seducidas por la idea de que la moda, basada en el estilismo creativo, se volviera alcanzable.

Así, las blogueras se volvieron musas de las mujeres reales que necesitaban desbloquearse ante la pregunta, a veces abrumadora, que una mujer se hace por las mañanas: ¿qué me pongo? Y ganaron el lugar de nuevas sacerdotisas de la moda, en parte, por su creatividad al mezclar. Se volvieron en estilistas cuyo sello, en teoría, era su propia individualidad.

Con el tiempo, las marcas titánicas vieron en esas chicas una potencia de publicidad y relevancia. Y los blogs fueron volviéndose más lustrosos y cada vez más similares a las revistas. Entonces, muchas se preguntaron si a aquello podía considerársele aún estilo personal.

Ese ideal, de vestirse de una manera que revela a alguien único e individual, es uno de los temas que nos lanza al diálogo siempre estimulante de moda versus estilo. Moda, se dice, es aquello que pasa y cambia como ventarrones de capricho; estilo, en cambio, es algo con alma que dura y se resiste al cambio de las superficies. ¿Quién dicta lo que es o no estilo personal? ¿Es más estilosa y única la mujer que siempre es minimalista pero fiel a sí misma o la que sabe inventarse cada vez que se viste con ingeniosos estilismos? ¿Posee estilo personal la que tiene la capacidad de comprar con pocos límites o la que, creativa y recursiva, se reinventa con pocas cosas?

Como tantos temas de la estética, las respuestas son amplias y muchas veces, subjetivas. Sin embargo, algunas ideas posibles sobre el estilo personal:

La mujer que lo posee dice algo sobre sí misma con lo que se viste. Por eso, tiene sellos. Digamos, un tipo de joyería habitual. O una prenda adorada o fetiche. O un peinado o gafas que la caracterizan. Algo que siempre se repite porque es un símbolo. Tiene un look insigne. Algo en su estética que sin esfuerzo resulta reconocible.

Como tantas otras cosas de la moda – como la elegancia, por ejemplo – el estilo personal existe ante los ojos de quien lo perciba. Y es también, como otro ideal, muy francés, lo chic: es como un “no sé qué” que se siente en el conjunto de la mujer; en la forma cómo viste pero también como se mueve con la ropa que la cubre, en ese gran accesorio invisible pero poderoso que se esconde tanto en la ropa y en la mujer misma: la actitud que en ella se lee más allá de la ropa, los accesorios, los filtros.

Una idea: estilo personal es aquello que una mujer demuestra cuando se viste para hacer visible el espíritu que la define.

– Leer más en: http://blog.nafnaf.com.co/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-estilo-personal#sthash.uQIlFU1n.dpuf

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *