The Digital Fashion Gaze

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Hace un año ya entregué y presenté “The Digital Fashion Gaze” (La Mirada Digital de la Moda), mi tesis en Fashion Studies. Lo hice después de meses invernales y neoyorquinos, en la pequeña y bella cueva de mi lugar de trabajo, rodeada de libros, el caos armónico de las anotaciones, embotada muchas veces en el aislamiento, escribiendo y reescribiendo tardes, días enteros. Fue una bendición y un sueño poder haber hecho análisis teórico de un tema que me fascinaba desde 2007: la forma cómo las tecnologías – y sus formas de representación visual – los blogs de estilo callejero, los blogs de estilo personal y más recientemente Instagram, han cambiado la experiencia de la moda, la forma de relacionarnos con ella a nivel subjetivo y visual. Años antes, siendo estudiante de Historia en la Universidad de los Andes, había presentido que eso era posible, y pese a las limitaciones del momento, y de la creencia general de que la moda era un asunto indigno de reflexión intelectual, persistí. Casi diez años después, en una biblioteca de Parsons, descubrí, felizmente, que lo que visualizaba entonces era posible y que venía haciéndose en otras escuelas académicas, como la británica. Esa tesis simboliza para mi otro sueño también: haber ido a Nueva York a afilar mi pluma. A consolidar en mi escritura un género híbrido que soñaba desde hacía años, donde se encuentra la historia, la teoría, el análisis cultural, la inmediatez del cine, la prosa estilizada, la narrativa. Recuerdo con afecto el día en que esta foto fue tomada. La primavera brotaba después de meses en las aceras neoyorquinas. Pude usar falda, mi hermana y mejor amiga celebró conmigo, el sol chispeaba y asomaban los tulipanes. Imagen de un momento de orgullo feliz.

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