¿La moda móvil ha hecho todo más plano?

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Una de las plumas de moda que más leo y admiro, Cathy Horyn, escribió, para The Cut, que la moda móvil ha hecho todo más plano. Es decir, libre de vida. Si bien es cierto que la industria ha dado un giro focal hacia las comunicaciones – más que a la ropa en sí – y que hoy, la experiencia de la moda es sobre todo visual, bidimensional y accedida a través de pantallas, hay un peligro en esa posición dogmática, seducida por la premisa de que “todo tiempo pasado fue mejor”. En las épocas de Dior y Lanvin, el enfoque estaba en el corte, el material, el “feeling” de la ropa sobre el cuerpo. Era, claro, una época de desfiles a puertas cerradas y donde las palabras de escritoras y reporteras daban vida a lo que la audiencia no podía ver, palpar o experimentar. Hoy, cuando la moda se ve a través de la pantalla digital, por supuesto que mucho se ha perdido el contacto con lo material de la moda. Si la moda es democrática – más no egalitaria – es precisamente por eso. Porque la ven millones de ojos a lo largo del globo terráqueo. Eso ha cambiado lo material de moda, haciendo incluso que muchos diseñadores piensen en el efecto visual de la pasarela, en cómo lucirá en el registro digital. De hecho, el último circuito de pasarelas tuvo mucho efecto visual forzado; se sentía el apetito por querer diferenciarse al nivel de la imagen. Sin embargo, hay que tener cuidado con señalar esto de la moda actual como algo negativo o reprobable. Es simplemente distinto. Y responde a una serie de procesos históricos particulares. Para entender la moda hoy hay que bucear en su historia. Y entender que hoy la experiencia es sobre todo visual. Y que si bien experimentamos la moda de manera bidimensional, si bien nos sorprendemos menos, si bien nos sentimos cerca de un fenómeno que no es real ni tangible, eso no necesariamente significa que sea más plano, o carente de vitalidad.

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