Breve Análisis de las Pasarelas de Hoy

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Screen Shot 2015-03-02 at 7.01.36 PMNo han tenido la sensación en estos días, tal vez, de que las pasarelas ya no tienen ese efecto sorprendente y hechizante que solían ejercer? No se han visto, de pronto, intocadas sensorialmente cuando las ven? Han comentado o pensado de pronto que no hay nada visiblemente sorpresivo o novedoso en ellas? Por qué sucede esto? Por qué se extiende también el comentario , por ejemplo, de que las alfombras rojas carecen una cualidad escénica y extraordinaria? La respuesta a todo esto es que habitamos, desde unos años ya, en un esquema visual donde la moda, hecha una experiencia predominantemente visual a través de lo digital, ha cambiado su temporalidad – es decir, la moda, que siempre tuvo en su corazón la búsqueda de lo nuevo, el secreto del futuro, desde hace unos años y gracias a Internet y lo digital parece no tener pasado ni futuro; es, más bien, como argumenté en mis teorías de ‘The Digital Fashion Gaze’, y como dice la teórica A. Rocamora, como si fuese un eterno presente, sucediendo siempre y a cada instante en el flujo de nuestras pantallas portátiles. Esas pantallas, nutren nuestro apetito visual a cada instante y han creado en nosotros una especie de capa resistente; una capacidad cada vez menos dispuesta al asombro. Como vemos o podemos ver moda todo el día, todo el tiempo, como todo es tan vertiginosamente cambiante, los ciclos han perdido fuerza, las tendencias han cambiado de naturaleza, todo es valido y contemporáneo; lo novedoso ya no es un ideal tangible en la moda actual. El acceso que ha permitido la imaginería digital – al dejarnos ver las pasarelas en vivo, ahora en movimiento lento en Instagram, en detalle en nuestros iPads, así sea sea en fragmentos bidimensionales y parciales, ha tenido un efecto primordial: nuestra sensibilidad visual, habituada a la sobrecarga, entrenada ya a acceder a la moda como imagen, nos ha alimentado también la sensación de que la #moda es algo tangible y omnipresente. Aún cuando la experiencia sea puramente visual. Porque así es la moda en la era digital; una experiencia primordialmente visual y bidimensional; un tema ubicuo precisamente por ese acceso visual inmediato y constante.

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