Tendencia a la vista: Fervor Tropical

by

CABEZOTE_FERVOR-TROPICAL-8FEB15Contenido exclusivo para el blog de Naf Naf, Le Style Naf Naf.

En un paisaje de moda tan rápido, vertiginoso y cargado – tanto de colecciones, imágenes e información – a veces surge la pregunta de si las tendencias aún existen y si aún tienen relevancia. Porque erase una vez cuando la moda, que buscaba sobre todo inventarse algo nuevo y original, tenía en las tendencias una especie de credo al cual sus seguidoras debían ceñirse como a los dictámenes de una religión.

Pero eso era cuando las tendencias duraban literalmente unos seis meses en circulación, cuando quienes las dictaminaban eran diseñadores y luego editoras de revistas poderosas; y cuando los vehículos para acceder a la moda, sus imágenes y su información, eran mucho más limitadas. Hoy, el paisaje es otro. Como los ciclos son tan cortos – la Primavera/Verano y el Otoño/Invierno tienen en su intermedio Pre-Otoño y Cruise/Resort -; como la moda se pasó al mundo bidimensional de las pantallas digitales y muchísimas personas pueden accederla y sobre todo porque la moda dejó de cazar la eterna novedad, en el presente, todos los estilos valen.

El tiempo de la moda, al cambiar, cambió también la forma cómo existe y se entiende una tendencia. El resultado, a grandes rasgos, es un escenario donde todos los estilos son válidos, donde todo es contemporáneo, donde nada “entra”, ni “sale” de la sentenciosa esfera de la moda como antes.

Aún así, y como la moda es, sobre todo, un dominio cargado de contradicción. Y aún cuando las tendencias ya no sean tan fijas, tan estrictas o tan duraderas como antes, existen, pero de una manera distinta. Como un reflejo de al época de moda en que vivimos.

Todavía hoy, luego de que pasa el frenesí de las pasarelas globales, las revistas titánicas aún anuncian, con sus bolas de cristal, el cúmulo de tendencias para la próxima temporada. Y aunque las seguidoras de moda saben bien que esas tendencias son apenas unos faros para lo que realmente vale hoy en la moda – la interpretación – las tendencias siguen siendo una manera divertida de asociarse a la moda. Y son, sobre todo, una manera de suscribirse a ella con algo de creatividad propia.

Hoy, además, las tendencias duran mucho más tiempo, entran y salen de las pasarelas con mucha más rapidez y se ven, en tiempos distintos, en distintas partes. Lo lleva la bloguera en la pantalla a su manera. Asoma de repente en la galería de estilo callejero. Se ve, digamos, en alguna prenda que promueve una marca en Instagram. De repente una revista dedicada toda una página a ella. E incluso podemos descubrir que lo que vemos aquí y allá en el estilo de nuestra época, fue usado también en la estética de otra década.

Ese tropicalismo que asoma últimamente con frecuencia tiene ese temperamento que tienen las tendencias de hoy. Es como una presencia constante, maleable, que se expresa de formas distintas. Aparece en las pasarelas de Río de Janeiro o Nueva York. A veces está en las páginas de Vogue y figura también en los cuadritos de Instagram. Lo bello de esta tendencia es que puede ser de Polinesia o de Cartagena; de Montería o de Brasilia; puede ser criollo o muy sofisticado; puede tener aire de música africana o tener el carácter de las decoraciones de Oscar de la Renta. Y es un lema que refleja nuestro propio punto geográfico. En Colombia abunda el verdor y la exuberancia floral. Somos tropicales – calurosa o templadamente – y también isleños. Y esta tendencia, de flores y plantas, de exuberancia vibrante, no es sólo una forma de conectarnos un poquito tanto con lo local como con lo global, sino que, en términos incluso más mundanos, es una forma de imprimir a nuestro vestir, alegría, de manera instantánea.

– Leer más en: http://blog.nafnaf.com.co/content/tendencia-la-vista-fervor-tropical#sthash.jDnTpUJb.dpuf

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *