Simple pero Significativo

by

CABEZOTE_SIMPLE-PERO-SIGNIFICATIVO24ENE15

Contenido exclusivo para el blog de Naf Naf, Le Style Naf Naf.

La moda es una cosa maravillosa que puede fortalecer la belleza y el espíritu de la mujer que la acoja. Como el maquillaje o los cosméticos, es un vehículo para fortalecer atributos existentes. Como la ropa, es una manera de mostrar las bellezas de la mujer que la combina y la lleva.

Pero, en Colombia, por ejemplo, y en general en Latinoamérica, muchas mujeres creen que la belleza a veces no se ve sin el uso de bastantes elementos de moda o cosmética. Es decir: a veces, las mujeres le temen a lo simple. Sienten que con pocas cosas, no brillarán de la misma manera.

Cuando una cultura enseña que las mujeres, para ser femeninas, deben cultivar su estética, puede suceder que ante la falta de artificios surja en ellas la incertidumbre de si son o no bellas cuando se encuentran sin la ayuda del maquillaje o la ropa llamativa. Pero los archivos del estilo, con sus principios de que lo esencial suele ser menos propenso a dejarse llevar por el tiempo, nos enseña que hay algo mágicamente poderoso en lo simple.

Hay un encanto muy particular en la simpleza. Primero, hace que la mujer esté más libre. No necesita gastar tanto tiempo produciéndose. Seguramente podrá incluso mover el cuerpo con más facilidad. Segundo, la simpleza implica que la mujer se acepte más a sí misma con lo que tiene, y que se defina menos por aquello que carece.

Coco Chanel, la francesa que cambió la estética del mundo como pocos individuos, legó para las mujeres una filosofía basada en el poder de lo simple. Phoebe Philo, en Céline, ha hecho algo similar con su ropa ultra mínima y confortable. Aquí hemos hablado varias veces sobre ese ‘no sé qué’ que tienen las parisinas, esa gracia que tiene mucho que ver con que siempre tienen algo deshecho en el look, con que no se ven del todo pulidas, con que se admiten, con gozo, imperfectas.

Hay algo inolvidable en la mujer que escoge mostrarse a través de lo simple. Algo que recuerda a una frase de Armani sobre cómo la elegancia es ese arte de ser recordada y no de ser llamativa en un instante. En la simplicidad asoma la mujer. Se revela algo sobre su temperamento. Es más factible que aparezca algo sobre su esencia o su ser. Se necesita confianza en sí misma para recurrir a la simpleza. Hay menos ruido visual. Y finalmente, es la mujer quien domina la ropa y no la ropa quien la lleva a ella.

La filosofía aquí va un poco más de lo meramente mínimo o simple. Y tiene que ver con unas palabras memorables del hermoso Don Draper en ‘Mad Men’: “hazlo simple pero significativo”.

Y es que es precisamente una de las potencias de lo simple: que permite que agreguemos sustancia, detalles poderosos y contenido a lo que nos ponemos. Y esto aplica en lo material como en lo figurativo. Si nuestro look está construido con prendas básicas, una boca roja o un accesorio imposible de no ver se ajusta perfectamente. Si recurrimos a lo simple, podemos agregar alguna pieza con la que tengamos una poderosa conexión emocional. Lo significativo puede estar en un elemento visualmente asertivo. O en algo que refleje algo de nuestra esencia íntima.

Más importante aún, lo simple nos permite imprimirle a nuestra estética significado y sentido. Y eso, nos llena de un poder que va más allá del vestido o el labial. Es el poder de la sustancia que llena nuestro estilo.

– Leer más en: http://blog.nafnaf.com.co/#sthash.AQVFnpww.dpuf

No tags 0
1 Response
  • dayane canedo
    April 16, 2017

    Tengo en mis manos tu libro, mujeres vestidas, aun no lo he empezado y ya lo tengo como mi nuevo amor.
    soy una mujer profundamente atraída por la moda y creo que las elecciones que hacemos al vestirnos, nos revelan no solo a los demás, sino a nosotras mismas , mas de lo que somos.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *