INÉS FIGAREDO: SURREALISMO DESLUMBRANTE

by

ines-figaredo

 La marca española comprueba que la moda puede ser literalmente arte. Carteras que son compases, ramos de uvas, arpas, teléfonos antiguos, circos y manzanas hacen parte del precioso repertorio creativo. Entrevista exclusiva con VANGUARD.

Vanessa Rosales

Carteras y  zapatos: máximos fetiches femeninos. Ansiamos la clásica de Chanel, la PS1 de Proenza Schouler, la bucket bag de Alexander Wang, la esplendorosa de Celine, la Pyramid de Prada. En general, estas carteras encarnan un objeto de deseo circunstancial, el capricho colectivo y femenino de un determinado momento. No así las de Inés Figaredo. Mientras que las it bags son fruto de la moda – volátil y pasajera – las de Figaredo entrañan un temperamento eterno y ubicuo, por fuera del tiempo y las tendencias. Son espejos de un estilo motivado por laberínticas cuotas de pensamiento y fantasía.

Las carteras que brotan de su sensacional imaginario poseen una cualidad próxima a los arrebatos surrealistas de Elsa Schiaparelli – quien inventó, en la década del 30, un collar hecho de bichos y un sombrero inspirado en un tacón, por decir lo mínimo. Son, en esencia, objetos de extrema preciosidad que roban el aliento por bordear el territorio de lo onírico. Si las carteras son símbolo de absoluta feminidad, las de Figaredo funden el capricho infantil con el apetito que tenemos las mujeres adultas por alimentar nuestra de una belleza atemporal que nos revele tanto seductoras como juguetonas. Dueñas de sí mismas y dispuestas al juego ensoñador.

VANGUARD: ¿Quién es Inés Figaredo?

Inés Figaredo.: Nací en Madrid en 1976; donde me críe. Aunque mis raíces y sangres Asturianas predominan mi carácter y la manera de dirigir mi vida. Mis primeros años estuvieron marcados por hechos tristes que me convirtieron en la persona luchadora; tenaz; soñadora y fuerte que soy hoy en día.

VANGUARD: ¿Cuál ha sido tu relación con la moda desde siempre?

I.S.: Lo cierto es ni siquiera hoy en día me considero cercana a la moda de alguna manera.  La moda entendida como tendencia o movimiento global. Cuando ésta deja de ser una corriente impuesta de una manera u otra para convertirse en una manifestación profunda y sincera de una personalidad o manera de vivir, o cuando premeditadamente se trata de un grito revelador artístico y teatral que rezuma talento, osadía y buen hacer ahí sin duda me interesa, me inspira y me alegra la vida.


VANGUARD: ¿Cómo defines tu estilo personal?

I.S.: Vivo en una constante dicotomía estética entre quien querría ser y quien soy en estos momentos de mi vida. Me encantaría tirar todo mi armario y vestir como una terrateniente inglesa; cómoda y tapadita. Si no, vestiría como una samurái contemporánea. Aunque la realidad es que lamentablemente pesan más las cuestiones prácticas que mis gustos personales a la hora de vestir.Lo que tengo muy claro es que huyo de aquello con lo que no me siento cómoda o identificada.


VANGUARD: ¿Qué es lo que más compras o lo que más puede verse en tu armario?

I.S.: La preferencia estética que predomina en mi armario es ropa de corte y tejido japonés. Ropa que no pese, ni sea ceñida ni en colores excesivamente vivos.De hecho cada día me seduce más la idea de llevar “un uniforme”. La elección de tu estilo o tu  ropa puede ser una distracción innecesaria cuando te dedicas a este negocio.

VANGUARD: ¿Cuál había sido tu relación con las carteras hasta antes de decidir crearlas?

I.S.: Hasta ahora he sido muy funcional, supongo que un poco de manera excesiva. Siempre he sido muy radical y lo he interpretado como un signo de autenticidad, si no es algo con lo que me sienta profundamente identificada prefiero llevar algo que no me defina en absoluto.


VANGUARD: ¿Cómo nació la línea?

I.S.: Fue en nuestra casa de campo de Asturias,   hace tres años más o menos. Frente a la chimenea, convaleciente.Pensé en cómo sería llevar un circo en las manos, convertirlo en bolso, hacer que fuese lo más real posible pero que cupieran cosas.Quería volver al pasado, hacer las cosas como antes. Lo dibujé…Ahí empezó un largo camino, no siempre fácil pero sí fascinante.

VANGUARD: ¿Cómo es el proceso creativo detrás de cada colección?


I.S.: 
Lo cierto es que las ideas brotan constantemente de forma espontánea. Lo difícil es el filtrar esas ideas fáciles y rápidas a base de coherencia, practicidad, exclusividad y buen hacer. Hay veces que es un trabajo realmente matemático si quieres no sacrificar ninguna idea creativa pero al mismo tiempo hay que dotarla de funcionalidad. De ahí ‘Pensamientos Lúcidos’, el nombre de nuestra segunda colección.


VANGUARD: ¿Cómo se funden arte y diseño en la línea?


I.S.:
 Esa es toda la cuestión. Sino hiciésemos estos bolsos siguiendo criterios y características artísticas, esto no sería lo que es. Sin embargo puedo decir que hay bolsos en los que intervienen hasta 13 manos distintas, cada una de una disciplina u oficio distinto. Y el reto ha sido conjugar todo este arte estético y de producción  con un proceso cada vez más “industrial” para estar a la altura del frenesí de este mundo contemporáneo.

VANGUARD: La fantasía, los caprichos, la provocación son todos elementos en las colecciones. ¿Cómo defines las temáticas que componen la esencia de cada colección?

I.S.: Las temáticas surgen de nuestro aprendizaje y evolución diaria. Esta colección de ahora se llamará “Four against Four”; cuatro bolsos rígidos, armados y cuatro bolsos blandos, con poco peso. Es la evolución de todo lo aprendido en estos años y el reto de hacer bolsos ultraligeros sin perder ninguna de nuestras señas de identidad por la que se nos valora.


VANGUARD: ¿Dónde se pueden comprar las carteras?

I.S.: Hemos abierto con mucho éxito mercado en China, Japón, Estados Unidos y Europa donde vendemos en tiendas de primera línea.A través de nuestra web y los datos que facilitamos se pueden poner en contacto con nosotros para cualquier información. También tenemos un servicio de venta privada alrededor del mundo entero, a través del cual hacemos llegar los bolsos directos a casa incluso personalizarlos si así lo quiere la clienta.

VANGUARD: ¿Cuál es para ti la cartera perfecta?

I.S.: En esta empresa somos todos muy perfeccionistas y a mí me ha costado mucho aceptar que muchos bolsos ya estaban “perfectos”; que ya no se podía trabajar más en ellos. Ahora cuando cojo muchos de ellos, y no pesan, tienen pieles maravillosas, todas las piezas de metal hechas en exclusiva; bordados increíbles y son encima prácticos y hacen que te des la vuelta por la calle, entiendo que el objetivo se ha conseguido.

www.inesfigaredo.com

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *